Gobierno

Roxana Miranda: “Ya ganamos, porque hasta ahora estaba prohibido que un pobre fuera candidato”

En la cuarta entrevista del ciclo, la dirigente social define sus prioridades para 2014.

Por: Por Bárbara Gutiérrez 
y Patricio Ojeda
 | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Roxana Miranda (46) se emociona cuando enumera una larga lista de injusticias que “enfrenta día a día el pueblo, pero no la caricatura que se ha hecho del pueblo, no es la pobreza de los mocos colgando, es también un sector importante de la llamada clase media, gente muy endeudada. Ese es el Chile real”.

Por principios dice que no le gusta la etiqueta de ser de izquierda o de derecha “yo me instalo en mi clase, soy pobre”, pero aclara enfática que con su historia de vida “sería antinatural ser de derecha; soy de izquierda, pero no la disfrazada, no la de los que nos deberían estar defendiendo en la CUT y en vez de eso se reúnen con la OIT y la CPC, mientras los trabajadores la pasan mal”.

La dirigente del movimiento Andha Democrático -que reúne a organizaciones, según señala, “estafados por el crédito hipotecario”- afirma que la actual administración, a través de la gestión de la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, quebró el movimiento entregando condonaciones selectivas a líderes emblemáticos, lo que restó fuerza durante este gobierno, a sus particulares acciones en la vía pública.

Miranda dice que no cree en las cifras de pobreza, ni en las de empleo. “Los números son importantes, pero cuando son ocupados por mentes malvadas, estamos en problemas. Basta mirar la nueva Ficha de Protección Social (FPS) de la cual soy sujeto de investigación, hoy está hecha para tapar la pobreza en Chile (…) Joaquín Lavín aprobó la Ley 20.530 que permite la intromisión del Estado en la vida privada de las personas, lo que vulnera un derecho constitucional”.

Tampoco le da crédito a las encuestas. “Están todos preocupados de las encuestas, nosotros no. Nosotros ya ganamos, haber llegado a un espacio donde estaba prohibido que un pobre llegara a ser candidato; rompimos todos los esquemas”.

Pero también es realista y reconoce que este no es el momento. “Este es un proyecto, tiene que venir un proceso de empoderamiento y de unidad”. Esto último, a su juicio, faltó en esta oportunidad en la que no se logró llegar a las elecciones con un solo candidato, en vez de dispersar votos entre opciones como Marcel Claude o Alfredo Sfeir. “Cuesta la unidad, durante años nos hemos descalificado, ofendido, hay que decantar y reencontrarnos (…) en enero convocamos a una convergencia a la gente de Marcel, pero se retiraron a la tercera semana, no quisieron. Sí logramos un acuerdo con el Partido Ecologista Verde para una lista única parlamentaria que se llama ‘Nueva Constitución para Chile’”.

"Cambio total de la Constitución"

Constitución: "Lo que proponemos no es cambiar un punto por una coma o sustituir algunas palabras. Es el cambio total de la Constitución. ¿Cómo? Mediante un proceso más democrático donde la gente diseñe la nueva Constitución, hasta con faltas de ortografía, y eso significa ir a cada población, casa y junta de vecinos. Hoy hay más de mil asambleas que están trabajando en propuestas medioambientales, de vivienda y política territorial. Esas mil se tienen que multiplicar, entendiendo que asamblea no son todas las personas, la asamblea serán 10, 15, 20 ó 200 personas que irán diseñando la propuesta".

¿Cuánto duraría el proceso?: "No se va a demorar cuatro años. Por eso hemos dividido el nuestro programa -porque soñar todavía no está privatizado- en la eventualidad que seamos gobierno. Por un lado, hacemos ese proceso constituyente y, por otro, las medidas prioritarias, es decir, resolver rápidamente las problemáticas que tenemos y que solo con un decreto se podrían resolver, ocupando la facultad del presidente. Sebastián Piñera ocupó una facultad y eliminó el penal Cordillera y ahí uno ve que los presidentes tienen facultades, que pueden hacer cosas. Es vergonzoso que lo haya hecho un presidente de derecha, no lo que hizo, porque creo que con eso pasó a la historia, sino porque hizo lo que debió hacer la izquierda, ocupar las facultades que tiene un presidente".

"No hay que jugarse la plata de las afp en la bolsa"

"No a la AFP. Hay que eliminar en su totalidad las AFP. Hay un sistema de seguridad social que hay que recuperarlo, recuperando esas platas que son de las pensiones, no tienen por qué estar jugándoselas en la bolsa, ni prestando plata de las AFP. Por eso decimos que el negocio se les acabó, eliminar la AFP y reemplazarlo por un sistema solidario, tripartito, donde los activos vayan apoyando a los pasivos, que es un poco lo que se hacía antes, pero falló porque mucha gente se subía las imposiciones cuando iba a jubilar. Hoy está todo en línea, no se podría replicar, eso se puede controlar y nadie podría estar inventando. Y se va construyendo una sociedad justa".

"La nueva pillería" y el pc

- ¿Por qué de "Nueva Mayoría" a "Nueva Pillería"?

- La Concertación robó, traicionó, hicieron penales de lujo para generales, concedieron a los poderosos, nos amargaron la vida, ahora quieren volver y nosotros sabemos que los que están detrás son los mismos.

- Pero el PC antes no estaba...

- El PC siempre estuvo al filo, no las bases, las cúpulas traicioneras del PC. Ellos ya cruzaron la vereda, ya se acomodaron.

"Hay que reeducar a los chilenos"

Educación: "Terminar con el adoctrinamiento que se está haciendo. No solo hablamos de educación para los pequeños, los secundarios y educación superior, sino también reeducar a los chilenos. Este adoctrinamiento está generando clientes en educación. Lo que se ve en la calle sobre educación pública, gratuita y de calidad, para nosotros no es una consigna, es la práctica misma. Hay que desmunicipalizar la educación, impedir el lucro con una intervención progresiva, que implica que cuando seamos gobierno la educación va a ser gratuita y de calidad para todos, abrir todos los espacios de las universidades públicas y privadas. Se necesita esa intervención paulatina porque los sostenedores van a reclamar y no seguir inyectando recursos para que se lo sigan llevando ellos; sí inyectar recursos en mejora de salarios de los profesores, infraestructura, equipos tecnológicos y en las regiones en que no haya universidades o liceos de calidad".

¿Educación gratuita para todos?: "Tiene que ser para todos. La educación gratis se va a costear a través de una reforma tributaria y ellos verán dónde van a poner a sus hijos. Esa intervención tiene que llegar a un hijo de población. Si se pone a dos niños, uno del sector alto y un niño de población, con las mismas capacidades, con las mismas notas, se ve quién tiene deficiencias, se nota en su postura y eso no puede seguir ocurriendo".

 

Reconstrucción

"Llevamos tres años desde el terremoto, tenemos deudores habitacionales, a los que el terremoto les botó la vivienda, el tsunami las barrió y los bancos siguen cobrando los dividendos y no hubo condonación. No hubo reconstrucción, mucha gente tuvo que demandar y no está resuelto. No puedo ser irresponsable y decir que no hubo avances. Hubo proyectos, reconstrucción, pero si esos proyectos versus la cantidad de damnificados no cuadran".

Calidad de las viviendas: "En 'El molino', una de las tomas, en Dichato, no hicieron estabilizado, instalaron las casas sin radier. Y no se pueden ampliar porque son paredes de paneles, que si se cortan se caen".

Situación de las tomas en el país: "Siguen igual. En el norte está lleno de tomas. El ministerio no tenía encuestadas a las familias solo por estar en tomas, y se amenazó a las mujeres con quitarle a sus hijos. Sacan las tomas porque la veta del cobre cruza exactamente por donde están las tomas. El ministerio de Salud no atiende a los niños, el ministerio de Desarrollo Social no las encuesta por estar en tomas. Eso continúa y se sigue replicando la pobreza".

"Hay que inyectar el doble de recursos en salud"

Salud en Chile: "Otra cosa vergonzosa que pasa solo en Chile: los enfermos salieron a marchar. Cuando yo hablo de salud, educación, vivienda, son derechos de la gente y hoy no los tenemos. Ahí hay que inyectar recursos. En Chile solo el 3% del PIB se aporta a salud e internacionalmente se aporta el 6%. O sea, en otros países es el doble y a nosotros con un poquito más cómo nos mejoraría la calidad de vida. La salud tiene que ser pública, con tecnología de punta. Tenemos mucha gente enferma de cáncer no hay tecnología de punta. En el Hospital del Cáncer se echa a perder una máquina y están parados semanas. Ahí uno ve el poco cariño, el poco aprecio que nos tienen (las autoridades). Mi prioridad número uno es salud, antes incluso que comer, porque uno igual busca la forma de alimentarse, pero si no se tiene salud, la persona se muere. Es así de brutal".

"Podríamos compartir energía con la región"

"Creemos en la energía autosustentable. Hay que cuidar la energía, no se reproduce. El gas se trae de Indonesia. Si uno mira un mapa Indonesia está lejos y Bolivia está al lado. Entonces si uno empieza a buscar en el prontuario de las autoridades, porque no tienen currículum, hay que ver con qué familia tienen nexos allá. Tenemos energía al lado, en Venezuela hay petróleo. Entonces perfectamente nos permitiría mejorar la calidad de vida de la gente. En el gas, por ejemplo, podemos compartir riquezas. Cuando se comparte la riqueza vivimos mejor, hoy nos dividen, nos ponen fronteras y se producen esas pugnas. Hoy Chile está considerado un mal vecino y quién ayuda a un mal vecino".

"El mall de las propuestas"

Temas laborales: "Hay que cambiar de raíz las políticas de los trabajadores, el Código favorece a unos pocos, la negociación colectiva tampoco se permite, mejorar los ingresos, condiciones y horarios de los trabajadores. También hay que ir hacia una nueva reindustrialización. La mano de obra está, los recursos están, pero los entregan afuera y después compramos una pieza de cobre que incluso es de mala calidad porque no viene el cobre puro".

¿Evaluación de Evelyn Matthei como ministra del Trabajo?: "Lo hizo mal, pésimo. Cuando se discutió el aumento del salario mínimo, como ministra dijo que eso era replicar cesantía, hoy como candidata por supuesto que se entusiasmó y está elevando los montos. Eso es poca coherencia, no existe el valor de la palabra, esta gente no tiene palabra. Las candidaturas son el mall de las propuestas y nunca cumplen su palabra".

"Mandaría a los presos a trabajar"

Realidad de los penales: "He estado encarcelada varias veces, las cárceles son botaderos humanos. Cuando se comete un delito se pierde la libertad, pero además se privan todos los derechos. Nosotros mandaríamos a la población penal a trabajar. Hay una importante cantidad de centros de reclusión con manos buenas, podríamos hacer empresas en que ganen su sueldo y que esa plata vaya en compensación de la familia a la que le hicieron daño, que su trabajo que pague de alguna forma. Así se mantienen ocupados y se genera el cambio de mentalidad en los mismos presos. Entonces les das dignidad, los haces pagar, y en compensación también a sus propias familias, porque cuando se está preso también afecta a la familia".

 

Participación en Andha

"Soy dirigente de una organización de estafados por crédito hipotecario, familias humildes traspasadas a la banca privada en 2004 y sin solución hasta ahora".

- ¿Y por qué ahora sus acciones ya no son visibles?

- Este gobierno provocó un quiebre en el movimiento haciendo una condonación selectiva durante la gestión de la ministra Matte, descabezaron el movimiento. Además, la seguridad de este gobierno es muy distinta a la que tenía Bachelet. El cerco de contención es muy duro.

- Siempre se habló del financiamiento que recibía Andha de partidos y dirigentes políticos...

- Nosotros jamás recibimos dinero de nadie, pero si nos dimos cuenta que la dirigente Juana Silva estaba involucrada con la UDI, con nexo directo con José Antonio Kast y la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas.

 

Bebates: "no me voy a disfrazar"

Su experiencia en los debates: "Después del debate hubo muchos Twitter, nos molestaron mucho por las trenzas. Pero yo no voy a llegar disfrazada a los debates. Me pude conseguir un vestido, gente se ofreció para peinarme ese día, pero para qué, por qué mejor ellos (los otros candidatos) no se visten como yo, como pueblo, como pueblo pobre, por qué no se disfrazan, por qué yo sí me tengo que disfrazar como ellos. Yo lo hago de adrede, yo quiero romper esquemas, incomodarlos".

"Ni bono marzo ni sueldo mínimo"

¿Está de acuerdo con la política de bonos?: "No, porque es seguir entregando migajas a la gente, y con eso Bachelet hoy tiene convencida a la gente. Cualquier vecina hoy dice, los bonos de Bachelet eran mejores porque ella daba $ 40 mil por carga, en cambio Piñera da bonos de $ 40 mil y $ 7 mil por carga. Pero nosotros no deberíamos un bono de marzo, ni ese sueldo mínimo. ¿Desde cuándo empezamos a hablar de un sueldo mínimo si antes se hablaba de un sueldo vital? Eso fue cuando las mujeres fuimos obligadas, porque en el fondo fue eso, a salir al campo laboral, no porque quisiéramos, sino porque el sueldo del marido no alcanzaba y como el sistema nos tiene endeudados, había que salir a trabajar. Y eso ha provocado que no se haga familia, hay tantos divorcios porque la gente ya no comparte. El rol que teníamos nosotros, era el más importante que era hacer familia, entregar valores, ni siquiera tenemos esa oportunidad, porque los niños se están criando en las plazas, porque si no trabajamos no comemos, si no trabajamos perdemos la casa y ahí se nos agudiza más la vida".

"No hay enemigos internos"

Medidas para solucionar el tema mapuche: "Devolver las tierras usurpadas, progresivamente, ir viendo qué condiciones, qué contratos hubo, qué se compró. Pero también desmilitarizar la zona, sacar a las fuerzas policiales de toda la zona. Porque el terrorismo lo está haciendo el Estado. Que se deje de torturar, se están amenazando niños, jóvenes, los tienen en cuarteles para que digan quiénes son los líderes mapuches y eso no se conoce, se sabe en solo  en las redes sociales, no en los medios. La estrategia del Estado es decir que hay enemigos internos. Yo soy enemigo interno y todos los luchadores sociales son enemigos internos y eso está mal. Yo no soy enemiga interna, nosotros lo que queremos es justicia social para miles de chilenos y eso cualquiera lo puede pedir".

"Queremos el desarrollo, pero no sólo el del 1%"

Financiamiento del programa: "A través de reforma tributaria, la recuperación de recursos naturales, que tiene que ser parte de la nueva Constitución".

¿Expropiación?: "Creo que hay que expropiar, pero no solo los medios de comunicación (para ayudar a reeducar a la gente), los bancos también. Toda la banca. Es a lo que vamos a apuntar, pero de forma paulatina (...) Queremos recuperar lo que nos corresponde para repartirlo equitativamente, que el país siga creciendo, queremos el desarrollo, pero no el del 1%, sino el desarrollo de todos".

¿Cómo se sustenta su programa?: "Con el empoderamiento de la gente, con el poder popular. ¿Quiénes están legislando hoy? Gente que no tiene ningún cariño por la gente, que no nos quiere. Cuando estimulan la natalidad con $ 100 mil, eso no es ayudar, eso es humillar".

 

La haya: "esas peleas no son nuestras"

Política exterior chilena: "Lo ha hecho súper bien para desarticular los países, pero no para esa patria grande que muchos estamos soñando para compartir la riqueza".

Alianza del Pacifico: "Insisto. El decir no tiene que ver con lo que están haciendo. No, mal en política exterior".

La Haya: "Esas peleas no son nuestras. ¿Están peleando los pueblos en La Haya? No, son ellos (gobiernos), sus intereses".

Lo más leído